5 Tendencias De Marketing Digital Para Tener En Cuenta En 2016

Las empresas siempre están en busca de nuevas maneras de fortalecer su presencia online, razón por la cual la demanda de estrategias ganadoras en el campo del marketing digital es muy alta entre los empresarios de la actualidad. Sin embargo, la presencia online conlleva más que sólo implementar lo mismo, también requiere estar a la vanguardia todo el tiempo.


La mejor manera de tener una campaña de marketing exitosa es estar al tanto de las nuevas tendencias y aplicarlas a tu marca. Estas son algunas de las tendencias en marketing digital que querrás tener en cuenta en el
2016:

1. Desarrollo De Aplicaciones

Ya debes ser consciente del protagonismo de las aplicaciones, o apps, en las búsquedas desde dispositivos móviles, y de cómo continuamente buscadores como Google las han ido incluyendo cada vez más en sus resultados. De hecho, algunas apps empiezan a reemplazar los sitios web optimizados para smartphones, tambien conocidos como responsivos.

Una app cumple todos los roles que cumple un sitio web, pero lo hace de manera más intuitiva y orientada el usuario.

Si ves algunos sitios importantes como Amazon e E-Bay, podrás notar que lo más común es usar directamente sus aplicaciones. Podremos ver para el 2016 que muchos negocios estarán haciendo lo mismo.

2. Tecnología Wearable

Ya estamos a finales de 2015, así que no te sorprendas si ves cada vez a más personas utilizando tecnología inteligente en sus cuerpos: wearables.

El 2016 quizá marque un gran cambio: pasaremos de las tímidas primeras apariciones de los wearables hasta que usarlos sea algo de la cotidianidad para millones de personas en el mundo.

Esto implica varias nuevas vías de acceso para los vendedores digitales. Relojes, zapatos, sombreros, hasta camisas, pronto, todo lo que vestimos y usamos a diario se conectará y comunicará con la web (ver Internet de las Cosas).

Los vendedores locales tendrán grandes posibilidades de atrapar la atención de sus clientes, será cuestión de qué está en contacto con tu piel.

3. Nuevas plataformas sociales y nichos

Todo vendedor que conoce de tecnología sabe que necesitas estar donde está tu audiencia, y
actualmente eso es en las nuevas plataformas sociales.

Mientras que las más antiguas (Facebook, Twitter, LinkedIn) se están saturando, las empresas comienzan a prestar atención a plataformas que están recién surgiendo, como Snapchat, Periscope, e Instagram, para ganar visibilidad.

Lo que lo hace interesante para los marketers, quienes buscan nuevas formas de mantener una
audiencia activa, es la promesa de conexiones instantáneas, en tiempo real.

Las plataformas de nicho también ofrecen audiencias más comprometidas y entusiasmadas, que es justo lo que se quiere.

Juzgando por la reciente introducción de Snapchat de su sección “Discover”, estas nuevas vías seguirán siendo el foco en el 2016.

4. Análisis Predictivo En Marketing Digital

Se ha hablado del concepto de Big Data desde fines de 2014, pero los comerciantes digitales ahora
encuentran maneras más impactantes de usar todos los datos recolectados de las transacciones y la comunicación que se hace día tras día.

Al usar estos datos para ver tendencias y patrones (ver Data Mining), los marketers pueden llevar a cabo campañas basadas en resultado probables, esto es lo que se llama análisis predictivo.

Esto quiere decir que los vendedores ahora pueden utilizar los datos para acercarse a los clientes en potencia de manera que sea relevante a nivel individual, por ejemplo, mostrando publicidad de productos que uno ya ha buscado antes.

Eso supone un menor riesgo, mayor recompensa y percepción de mayor valor por parte de la audiencia.

Se puede esperar ver que las marcas inviertan más en campañas de marketing digital como su estrategia principal para progresar.

5. Contenido Interactivo

Si la palabra del año para el marketing digital es “contenido”, entonces la que le sigue es “enganchar” (engagement).

Alcanzar a la audiencia es tan sólo la mitad de la tarea en un mundo que cada vez tiene más y más contenidos.

La clave para crear una relación a largo plazo con la audiencia está desarrollar estrategias de contenido que enganchen, y el contenido interactivo es una táctica vital en dicha batalla.

Las herramientas como presentaciones interactivas o encuestas son excelentes formas tanto para entretener como para fomentar la interacción social.

Pronto podremos esperar ver menos publicaciones en blogs o comunicados de prensa tradicionales y más preguntas o diagramas interactivos.

Obviamente, en cuanto a las tendencias de marketing, esto es sólo la punta del iceberg. Puede
estar seguro que el 2016 traerá gran cantidad de oportunidades para que el marketing digital
encuentre nuevas formas para cambiar el desde diferentes ámbitos la forma en que funcionan los negocios.

VEA TAMBIÉN:

 

FUENTE: 5 Digital Marketing Trends to Watch in 2016

FOTOGRAFÍA: Flickr.com

Compartir en:

Deja un comentario